Leyendo la Escena: Club de Lectura Teatral
Programa de Fortalecimiento del Espacio Iberoamericano

LEYENDO LA ESCENA
Club de Lectura Teatral
Guiado por José Emilio Bencosme, de Teatro Lluvia
Inscríbete en www.ccesd.org antes del 5 de octubre
Está dirigido principalmente a adultos. Los adolescentes mayores de 16 años son bienvenidos, pero deben asistir con un tutor o adulto responsable, ya que algunas de las obras seleccionadas pueden contener temática adulta, lenguaje explícito o escenas de violencia.
Leyendo la escena es un club de lectura teatral que busca tejer puentes entre comunidades lectoras, público teatral y los creadores escénicos con el objetivo de crear una comunidad activa que encuentre en el texto dramático una herramienta para reflexionar sobre el mundo que nos rodea.
Nos sumergiremos en la lectura de obras de teatro hispanoamericanas contemporáneas, explorando una diversidad de voces, estéticas y geografías. En este primer ciclo, de octubre a diciembre, nos enfocaremos en la dramaturgia de Chile, México y España. Cada mes leeremos un dramaturgo y una dramaturga de cada país seleccionado.
Lecturas dramatizadas
Octubre - Chile
-
Ofelia o la madre muerta de Marco Antonio de la Parra, en donde el personaje de Ofelia es llevado al centro de la tragedia. La acción se traslada del castillo de Elsinor a una clínica psiquiátrica moderna, propiedad de Polonio, quien ha ocultado el asesinato de la madre de Ofelia. Atormentada por este crimen y por la hipocresía de su familia, una Ofelia anoréxica se convierte en la única que denuncia la verdad.
-
Soledad de María José Pizarro. Centrado en una periodista que se enamora de una prostituta transexual que era su fuente para una investigación, y que más tarde es asesinada por un carabinero.
Noviembre - México
-
Fedra y otras griegas de Ximena Escalante que, parafraseando a su autora, a través del mito de Fedra plantea preguntas sobre la noción de la mujer con una pasión incontrolable. Escalante hace un recorrido por la mitología griega pero a la vez se conecta con la tradición teatral occidental al colocar su mirada como lo han hecho escritores como Racine y Unanumo.
-
Anamnesis de Jaime Chabaud toma al personaje de El rey Lear, postrado en cama y atendido por su bufón, mientras recibe la visita de sus hijas. Transformando el planteamiento original de la obra de Shakespeare en una lectura contemporánea para seguir reflexionando sobre la vejez, la decrepitud y la salud mental.
Diciembre - España
-
Si supiera cantar, me salvaría es un texto de Juan Mayorga que nos transporta de manera irónica y con humor sobre las tensiones en la relación entre los teatristas y la crítica de espectáculos.
-
Perro muerto en tintorería de Angélica Liddell. Lidell con su propuestas siempre incómodas y violentas nos plantea una obra que ella misma ha calificado como una ficción política apocalíptica. El texto de Liddell es difícil de categorizar dentro de una sinopsis lineal por su carácter fragmentado pero que es una pregunta constante hacia la sociedad y hacia el hecho mismo de hacer teatro.
Sobre Teatro Lluvia
Se funda en el 2019 en Santo Domingo, República Dominicana, con el objetivo de representar trabajos que exploren preguntas importantes para la sociedad contemporánea. Su aspiración es crear experiencias teatrales contemporáneas desde el Caribe basándose en los ejes de investigación, educación y entretenimiento.
Hemos realizado cuatro montajes: Voces de Gabriela Deneb que estrenó el 11 de marzo de 2022; Origami de José Emilio Bencosme que estrenó el 14 de julio de 2022; La cuerpolítica de Julia Lucrecia Taveras que estrenó el 11 de noviembre de 2022; Lear: rey sin corona que estrenó el 6 de septiembre de 2024. Estas cuatro obras trazan la ruta de trabajo de la compañía: obras escritas por ellos mismos y relevantes para la sociedad contemporánea.
Sobre José Emilio Bencosme, fundador de Teatro Lluvia
Es teatrista, escritor, editor, investigador independiente, traductor y activista cultural. Tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro y una maestría en Estudios de Teatro y Performance por la Queen Mary University of London.
Las cosas que le inquietan tienen que ver, por un lado, con el Caribe y su producción cultural y política; y por otro, con la memoria y la identidad utilizando recursos teatrales y performáticos que apunten a la relación de los espacios, los objetos y los cuerpos. Es fundador de Adben SRL, Nonum Ediciones y Teatro Lluvia. Actualmente es presidente en funciones del Sindicato de Teatristas de la República Dominicana en su proceso de transición a la formalización como asociación.
Tiene varias publicaciones sobre el teatro dominicano, destacando las dos últimas: Interrogating Disaster Through Apocalyptic Narratives in Dominican Theater y Heroísmo negro y mitificación de la resistencia en La danza de Mingó y El santo esclarecido.


